Menu
A+ A A-

La Normal General 07-2009 emitida por la Direcci

  • Escrito por Juan Antonio Bido
  • Categoría: Santo Domingo
  • Visto: 1093
dgii.jpgSanto Domingo.-El pasado 1ro de Septiembre del 2009 la Dirección General de Impuestos Internos  DGII. Publicó la Norma General 07-2009, la cual modifica  la Norma 02-2005 para que en lo adelante las  Sociedades comerciales de cualquier naturaleza  cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y servicios de seguridad o vigilancia a otras sociedades con carácter lucrativo o no.

Dentro del párrafo No. 1  dice que en caso de los servicios de seguridad o vigilancia, la retención  aplicable será del cien por ciento 100% del valor del ITBIS facturado.

Nuestro comentario:

La realidad de las empresas de seguridad es que los costos de la misma en más de un 60% representa el pago a los sueldos y salario de su personal,  lo que se interpreta que dichos costos no tienen adelanto al ITBIS. Otros costos como son, combustibles, dietas, impuestos a las armas de fuegos y  tampoco tienen adelantos de ITBIS.

Cabe señalar que estas empresas deben de pagar sus nominas cada quincena no así el pago  recibido por los servicios de seguridad  en razón de que dichos servicios son pagados generalmente a 45 o 60 días representando para dichas empresas un financiamientos a sus clientes.

Esta  normas representa  para las empresas de seguridad un verdadero alivio en  la liquidación del ITBIS en razón  son sus clientes  que liquidarán los impuestos al momento del pago de sus facturas en  la declaración jurada mensual de impuestos.

Se recuerda que el código tributario de la República Dominicana los impuestos al consumo como el ITBIS  se liquidan por el método de lo devengado, esto es pagando el 16%  de las factura  a más tardar los día 20 del mes siguiente aun estando la factura pendiente de pago por parte los clientes que reciben el servicio.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar