Residentes Villa Ogando, SDO, afirman no han fumigado sector
La enfermedad de la malaria tiene alarmada a la población del municipio Santo Domingo Oeste luego de que Salud Pública confirmara la existencia de un brote en esta zona. Comunitarios se quejan de que no han recibido la intervención del personal sanitario.
Hace un par de semanas el temor se apoderó de Altagracia Santos, residente en el sector de Villa Ogando tras observar en su hija de 15 años escalofríos, tiritonas, sudoración, cefaleas y dolores generalizados de músculos y articulaciones.
Síntomas comunes de la enfermedad, que según los epidemiólogos, aparecen siete días después del contagio por el mosquito anopheles, que la transmite.
Y es que el patio de la casa donde vive Santos con su hija queda dentro de un gran charco de agua, que desde las fuertes lluvias que dejó a su paso por el país la tormenta Beryl, no se han secado.
“Cuando lleve a la niña a al hospital de inmediato la internaron, porque tenía las plaquetas muy bajas y en eso duró cinco días interna recibiendo tratamientos. Yo tengo miedo de pasar otra vez por esa situación”, narró la angustiada madre.
Movida por el temor Santos pidió a las autoridades sanitarias acudir en su auxilio ya que en esa comunidad se han reportado tres casos incluyendo a su hija.
Los miembros de la junta de vecinos aseguran que las autoridades sanitarias no han visitado su sector.
Foco de contaminación. Villa Ogando se encuentra entre dos cañadas la de San Francisco y la de Manoguayabo lo que la convierte en un foco de contaminación.
Además con el tiempo han surgido grandes charcos y lagunas que han servido de hábitat para el mosquito que transmite la malaria y el dengue.
Los residentes identificaron como la principal causa de propagación del mosquito una laguna que se ha formado desde hace algunos meses en el lugar donde se construye una planta de tratamiento que las autoridades empezaron a construir y ha quedado abandonada.
La laguna abarca unos 300 metros y es el criadero de larvas, mosquitos y toda clase de bacterias.
En ese sentido, Ariel de Jesús, pidió a las autoridades drenarle el agua a la laguna para evitar la propagación de más enfermedades en esa zona.
“Yo tengo un sobrino enfermo, con una pierna a punto de perderla por una infección y todo eso es a raíz de toda la contaminación que hay aquí”, expresó.
No han fumigado. Aunque las autoridades de Salud Pública aseguran haber iniciado una jornada de fumigación en las zonas donde se ha detectado el brote, los residentes de Villa Ogando aseguran no haber recibido ninguna visita.
Por ese motivo pidieron a las autoridades sanitarias y al ayuntamiento de ese municipio buscar una solución al problema que en estos momentos les está poniendo en riesgo la salud de cientos de personas.