Incendio en vertedero de Haina todavía afecta pobladores tras casi una semana
A casi una semana de haber iniciado, el incendio en el vertedero de Haina, en San Cristóbal, continúa afectando a los moradores de las comunidades cercanas por el mal olor y las enfermedades que este provoca, pese a que ayer al mediodía solo quedaban leves pero persistentes nubes de humo.
Víctor Cuevas Díaz, quien vive a pocos metros de los desechos incendiados, ha vivido en carne propia las secuelas del siniestro, ya que el fétido olor de la humareda le ha causado dolor de cabeza y le ha impedido comer en su vivienda.
“Uno se está muriendo por la zozobra, el humo y las moscas que no dejan a uno ni comer porque si uno por lo menos pudiera comer, no le daría tanta mente a eso”, expresó a la vez que trataba de espantar las moscas a su alrededor.
Sin embargo, Cuevas no es el mayor perjudicado de su hogar, puesto que a su esposa, Esperanza Montero, los problemas pulmonares causados por el hedor apenas le permiten levantarse de la cama y decir unas pocas palabras.
Sus tres hijos, de 8, 4 y 2 años tampoco han podido alimentarse bien debido al pútrido humo que rodea la casa a todas horas.
Quitar el vertedero. El fuego, que comenzó el pasado miércoles, ha despertado un sentimiento de rechazo hacia la presencia del “botadero” en muchos moradores de los aledaños sectores El Naranjal, El 18 y Magdalena, quienes ya están cansados de la frecuencia con que se incendia.
“Tenemos que quitar ese vertedero, mudar eso de ahí ya porque hay muchos más hoyos para allá, donde hay minas abandonadas”, opina Rufino Rojas, propietario de diversas casas de alquiler en El Naranjal.
Este comunitario no oculta la preocupación que siente al pensar en sus hijos, nietos y hermana cada vez que comienza un incendio en el vertedero.
“No es fácil aguantar esto. Yo estaba preocupado por mis hijos y nietos. También tengo una hermana que se aprieta siempre y hay que sacarla rápido de aquí”, externa mientras gimotea.
Rojas comparte la hipótesis de que las llamas son provocadas por fines políticos y que los autores son los “buzos” que se dedican a recolectar materiales como aluminio, cobre, vidrio y plástico del basurero.
Declaraciones parecidas ha dado el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez, quien el viernes pasado dijo que la razón del incendio se debe a las “manos criminales”. Por ello, junto a la Policía Nacional está investigando el caso.
Por su lado Oscar Betances cree que las llamas suelen ser provocadas por los vendedores de agua y los propietarios de equipos pesados como una forma de mantener su negocio.
Tomado de https://hoy.com.do