Embajador Antonio Vargas: RD aprovecha 5 millones de euros destinados a proyecto regional sobre crimen y seguridad

Santo Domingo,- Con la apertura este lunes del curso regional sobre “Detección y Control de Contenedores Marítimos”, por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas, el país continua aprovechando de manera concreta su partida correspondiente de los 5 millones de euros, destinados al Proyecto regional sobre Crimen y Seguridad.

Así lo dio a conocer el embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, durante el acto inaugural del curso, conjuntamente con el vicealmirante Edmundo Néstor Martin Félix, director de la Academia y presidente de la Dirección DNCD.

Explicó que el financiamiento dirigido a beneficiar a los países involucrados en el proyecto, en el que participan Haití, Jamaica y República Dominicana, corresponden el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED),en el marco de la cooperación de la Unión Europea.

“Dentro de las acciones que estamos realizando a nivel de la República Dominicana, se encuentran el fortalecimiento institucional a la DNCD y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), así como también el apoyo al diálogo entre los países del CARIFORUM y los de Centro América”, señaló Vargas Hernández.

Destacó la importancia en la inversión en el capital humano, por lo que dijo, se está apoyando una serie de capacitaciones dirigidas al personal de las instituciones que están relacionadas con la temática del Crimen y la Seguridad.

Resaltó el hecho de que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales, más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio, mientras menos del 2% son inspeccionados, por lo cual se convierten en un gran objetivo para el comercio ilícito de drogas y más aún para los actores involucrados en la producción y entrega de mercancías falsificadas.

En ese sentido, dijo que la DIGECOOM estará siempre dispuesta a gestionar cooperación para reforzar la preparación de las personas que intervienen en la inspección, como una forma de garantizar la efectiva detección de actividades ilícitas, como tráfico de drogas, contrabando de mercancías, delitos contra la propiedad intelectual, posible actos de terrorismo, blanqueo de capital, entre otros.

Related posts