salcedoNacionales 

El Chucho de Salcedo reclama por vertido de aguas residuales

Salcedo. Residentes de la comunidad El Chucho, ubicada a la salida Santo Domingo-La Vega están expuestos a contraer enfermedades como consecuencia del brote de aguas residuales que mantiene intranquilas a 100 familias en el casco urbano de Salcedo.

La desesperación de los vecinos surge desde la pasada semana y después que el Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) reparara otra avería en la zona que tenía 20 días vertiendo todo tipo de desechos sólidos.

De acuerdo a las vecinas Eusebia Paulino y Petronila Disla, quienes tienen 72 y 76 años y llevan 30 años residiendo en el lugar, el problema se agravó luego que Inapa reparara unas tuberías que, al igual que ahora, vertía todo tipo de desechos e inundaba las casas y los patios del mal olor y las aguas residuales.

Paulino describió la situación como inaguantable, por lo que demandó de las autoridades ir en auxilio del lugar antes de que allí se produzcan brotes de enfermedades, de manera especial entre los envejecientes y la alta población de niños menores de 12 años que residen en la zona.

“Nosotros ya no aguantamos más esta terrible situación. Por ahí hoy está saliendo hasta mierda, metiéndose en las casas del barrio, queremos una solución pero ya, esto se ha puesto mucho más peor luego que arreglaron esos tubos de ahí afuera, que también votaban todas esas aguas”, dijo Paulino.

De igual manera, Disla denunció que en este lugar habitan 100 familias que están pasando por esta terrible situación.

Aseguró que entre los residentes hay parejas con niños muy pequeños y recién nacidos con enfermedades de las vías respiratoria, lo que pone en peligro la débil salud no solo de los infantes, sino además de las personas envejecientes del lugar.

Recomienda cambio. El plomero Juan Moreta, de 53 años, se quejó de que en su residencia se le dañó una cisterna de agua y recomendó que se cambiaran las tuberías por otras más resistente.

Expresó que gran parte de las tuberías del sistema de aguas residuales pasan por la comunidad y, al tener tanto tiempo de construido el sistema cloacal, ya las tuberías están muy por debajo de lo que es la demanda de la población.

“Aquí lo que hay que hacer es colocar todas esas tuberías viejas que son de 10 y 12 pulgadas, por otras que sean más amplia y más resistentes o, de lo contrario, el problema va a continuar de mal en peor”, recomendó el plomero.

¿Se solucionará?
Para este miércoles el director del Inapa en Salcedo, Yasser Rodríguez Camilo, prometió a los residentes de aquí que un camión de bombeo se trasladará hasta Salcedo para destapar a fuerza de presión las tuberías, por lo que llamó a los lugareños a tener paciencia ante el problema. Los vecinos no están seguros de que esa sea la solución.

Tomado de http://hoy.com.do

Related posts