Ban Ki-moon dice que Europa va en dirección equivocada y pide tender puentes

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que Europa va en la «dirección equivocada» y pidió «tender puentes» en lugar de «levantar muros», durante su intervención en la inauguración del Foro Económico de San Petersburgo.
Ban ki mon«Vemos la ruptura de los vínculos entre los Estados y el levantamiento de nuevos muros. La historia nos enseña que Europa va en la dirección equivocada. Necesitamos fortalecer los vínculos y tender puentes en lugar de levantar muros», dijo el secretario general de la ONU.

Las palabras de Ban hicieron aparente alusión a la crisis entre Rusia y la Unión por el conflicto en Ucrania, que ha tenido como consecuencia la adopción de sanciones y contrasanciones económicas entre los dos socios.

Por otro lado, el líder de la ONU expresó su apoyo a las coaliciones internacionales que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Siria, pero también pidió a la comunidad internacional que hagan frente a las raíces del terrorismo.

«Al tiempo que apoyamos totalmente las coaliciones que luchan en Siria contra el EI, sería muy importante no permitir las causas que llevan al terrorismo y el extremismo», advirtió Ban, que esta tarde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El secretario general de Naciones Unidas también aprovechó su intervención para pedir a todos los países que firmaron el acuerdo final de la Cumbre del Clima celebrada en París que ratifiquen ese documento.

«Mi mensaje es a todos, no importa de qué país hayan llegado: hay que garantizar que los acuerdos de París se ratifiquen y entren en vigor lo antes posible, si es necesario, hacia finales de este año», apuntó Ban.

Hizo un llamamiento a los participantes en el Foro para que se comprometan «con la creación de una ‘economía verde’ con un bajo nivel de emisiones».

«Necesitamos que los 55 países responsables del 55 % de las emisiones globales de gases invernadero reduzcan esas emisiones. Hago un llamamiento a la diversificación de la economía sobre todo a los Estados, entre ellos Rusia, que están interesados en precios altos de recursos energéticos. Para esos Estados es clave diversificar la economía y sus políticas», subrayó.

Related posts