Ciegos reclaman quitar obstáculos de las vías
Santiago. La Asociación de Ciegos del Cibao de la Republica Dominicana (Acicird criticó la indiferencia y dejadez de la Dirección General de Seguridad del Transporte Terrestre (Digesett) por permitir el parqueo de vehículos en las aceras.
Los directivos de la institución cuestionaron que fruto de la permisivo de estas irregularidades son varios los casos de no videntes que han resultado con lesiones y heridas. El director general de Acicird Ángel Espinal, sostuvo que esta situación amenaza la integridad de los peatones, máxime si éstos tienen una discapacidad, como la visual.
Como ejemplo de los espacios de aceras ocupadas por carros y motocicletas citó el punto comprendido entre las calles 16 de Agosto con San Luis, a escasa distancia de donde opera la Digiset. Juan Enrique Almonte, profesor para el uso del bastón para ciegos, manifestó que han solicitado reuniones con el actual director local de la entidad el transporte, pero no han sido escuchados, pese al peligro al que están expuestas las personas con discapacidad visual.
“Las aceras son para el peatón, y no es posible que motocicletas y otros tipos de vehículos ocupen esos espacios, como si fuera lo correcto”, sostuvo Almonte durante rueda de prensa en su local. Además de vehículos, en las aceras por demás estrechas, los peatones tienen que evadir postes de luz, escaleras, puertas y negocios, entre otros obstáculos que ocupan los espacios de los transeúntes.
Sin embargo, Espinal valoró las acciones positivas del alcalde Abel Martínez para despejar las aceras, pero expresó que debe de haber acciones conjuntas y coordinadas entre los distintos organismos oficiales para obtener los objetivos esperados..
Dijo que varios estudiantes de la asociación se han quejado constantemente por las grandes dificultades que confrontan al desplazarse por las vías públicas. Además reclaman eliminar el sistema de parquímetros o ponerlos en marcha, debido a que como obstáculo dificulta que las personas con un tipo discapacidad puedan movilizarse.
Tomado de https://www.elcaribe.com.do/