Salud Pública niega cierre de la Maternidad Los Mina por remozamiento

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró ayer que la Maternidad de Los Mina no será clausurada por los trabajos de reconstrucción y continuará brindando servicios a las parturientas de Santo Domingo Este.Según la funcionaria, existe un movimiento para perturbar el trabajo dentro del centro, pero que la disposición de los médicos y residentes es no abandonar los servicios y mantener a raya la tasa de mortalidad materna e infantil por causas evitables, que en ese hospital se ha reducido en un 32%, en el caso de la materna gracias al buen trabajo de los especialistas.

“No podemos cerrar los hospitales, porque ¿a dónde van esas personas? ¿A gastar de sus bolsillos en las clínicas privadas? No, y había que reconstruirlos. Este Gobierno está afrontando los males estructurales de años”, dijo.

Aunque reconoció la incomodidad en que se brindan los servicios debido a los trabajos de remozamiento, aseguró que el Gobierno trabaja arduamente en la solución de los males estructurales que por años han afectado el sistema de salud.

Tras encabezar un recorrido de supervisión junto al director Víctor Calderón para verificar los avances de los trabajos en el centro intervenido desde hace más de tres años por la Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (Oisoe), la ministra dijo que se han restablecido todas las consultas y solamente la noche del lunes se atendieron 200 emergencias y no falleció ningún niño por motivos prevenibles ni una mujer durante el parto. “Eso indica que la población viene aquí y utiliza los servicios y queda bien. Entonces no vamos a cerrar el hospital”, aseguró.

Guzmán Marcelino, también dispuso la colocación de una ambulancia para trasladar a las mujeres que presenten un parto o cesárea en estado de riesgo hacia el Hospital de la Mujer, ubicado en la avenida Bolívar del Distrito Nacional.

Prometen entregar en dos meses

Por su parte, la ingeniera a cargo de la obra, Sonia Domínguez, explicó que el proyecto se encuentra en fase de terminación y que probablemente en dos meses lo entregarán al Servicio Nacional de Salud (SNS) para su reequipamiento.

Dijo que actualmente están trabajando en las áreas de cirugía, perinatología y la parte aséptica.

Servicio se ofrece entre escombros

Un reportaje publicado ayer por elCaribe desnuda la precariedad en que se brindan los servicios médicos a mujeres y niños, entre cables eléctricos que descuelgan por los plafones del techo, escombros, tuberías y cemento.

Aunque la obra inició hace poco más de tres años, no fue hasta hace alrededor de un mes que los trabajos se intensificaron tras una “visita sorpresa” del presidente Danilo Medina al lugar, según informó el director de ese centro de salud, Víctor Calderón, quien afirma que la demolición de gran parte de la estructura ha obligado a reducir la cantidad de partos que en condiciones normales solían oscilar entre los 40 y 50 a apenas diez o quince por día.

Actualmente, sólo hay en servicio dos mesas de parto, dos quirófanos y una mesa de legrado, y muchas pacientes han sido referidas a la Maternidad de La Altagracia.
No obstante, el galeno asegura que han adecuado la mitad del área del postquirúrgico para recibir con dignidad a las parturientas durante la temporada alta que dispara los nacimientos durante los meses de junio y julio.

Reparación de hospitales es un barril sin fondo

El Gobierno gastó más de RD$13 mil 938 millones en la reparación de 71 hospitales de distintos puntos del país, entre el 2012 y el 2014, pero no logró el cometido de mejorar las condiciones de los centros a donde acude la mayor parte de la población, según consta en el informe de inversión de infraestructura de centros de salud, elaborado por la Dirección de Compras y Contrataciones de la institución, al que elCaribe tuvo acceso.

Related posts