Pro cosumidor sanciona en República Dominicana a Jetblue por publicidad engañosa

Passengers exit a JetBlue Airways Corp. plane at Long Beach Airport (LGB) in Long Beach, California, U.S., on Monday, July 22, 2013. JetBlue Airways Corp. is scheduled to release earnings figures on July 30. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg via Getty Images

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) sancionó con una multa equivalente a 100 salarios mínimos (1.5 millones de pesos), a la empresa Jetblue Airways por violar las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor en materia de publicidad engañosa.

El organismo informó hoy, en un comunicado, de que la aerolínea anunciaba tarifas de vuelos a 39 dólares como parte de la oferta “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, sin que existiesen plazas a ese precio.

La compañía promocionó esta oferta en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, pero Pro Consumidor comprobó mediante inspección que no había oferta de vuelos a 39 dólares, además de confirmar la formación de largas filas en el local de JetBlue, donde no se colgó ninguna corrección de lo que se publicitaba.

JetBlue reconoció haber publicado la oferta, pero señaló que tuvo que dejarla sin efecto parcialmente, pues se refería a boletos aéreos para volar a Puerto Rico y, a raíz de los desastres naturales sufridos en esa isla el pasado septiembre, tuvo que cambiar las condiciones y vender únicamente vuelos a otros destinos por 49 dólares más impuestos.

Pro Consumidor, evaluó ese argumento pero lo rechazó porque Puerto Rico ya había sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentación de la oferta.

A su entender, JetBlue no podía desconocer la situación que presentaba esa isla, y en la oferta el proveedor no indicó las condiciones de las mismas, ni los destinos y cupos disponibles, ni detallaba la suma a la que ascenderían los impuestos a pagar.

Tampoco informó de la equivalencia de precios en pesos dominicanos, todo lo cual vulnera los derechos de los consumidores respecto de la información que deben de recibir, por lo que concluyo sancionar a la aerolínea con 100 salarios mínimos, cantidad que supone algo más de un millón y medio de pesos.

Related posts