Santo Domingo,- El director general del Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández, definió como una excelente experiencia, la implementación del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), a cargo del Ministerio de Administración Pública (MAP) y financiado con fondos europeos.

 

Durante el inicio del seminario sobre “buenas prácticas municipales: Experiencia del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap Municipal)”, encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con el que culmina la implementación de dicho programa, Vargas Hernández, dijo que la iniciativa deja importantes logros y lecciones aprendidas sobre la reforma y el fortalecimiento de los Gobiernos Municipales con participación de la sociedad civil.

 

Señaló que el PASCAL ha apoyado el Primer Eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que procura un Estado Social Democrático de Derecho, y de manera particular los objetivos específicos vinculados con una administración pública eficiente, transparente, y orientada a resultados.

Añadió que a través del mismo, se ha promovido el desarrollo local a través del aumento de las capacidades de planificación, se han fortalecido las capacidades de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas, y en procura de una mejor democracia, a través de mecanismos de participación, incluyendo una mejor rendición de cuentas.

De igual modo, dijo, que el referido programa ha desarrollado iniciativas de alto interés nacional en consonancia con la propuesta de Ley de Ordenamiento Territorial, expresado en principios tales como la participación, la corresponsabilidad, la gobernabilidad, la descentralización y la desconcentración de funciones en el territorio, dando impulso para la emisión del Decreto presidencial No. 85-15 que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.

“Con esta iniciativa, el país ha marcado un antes y un después, no sólo en la gestión municipal con participación social, sino también en un nuevo relacionamiento de las autoridades del gobierno central con los gobiernos locales, y sobre todo, en la creación de un espacio de diálogo interinstitucional”, indicó.

Informó que la Dirección General de Cooperación Multilateral-DIGECOOM- fue actor de primera línea, no sólo en la formulación y gestión de los fondos del PASCAL, conjuntamente con las autoridades de la Unión Europea y el MAP, sino también en el acompañamiento permanente durante todo el proceso de su implementación.

 

Resaltó que la iniciativa de apoyo presupuestario para el desarrollo de los gobiernos locales, constituye una experiencia única en el país, reconocida por la comunidad internacional de cooperantes como ejemplo de buenas prácticas en el impulso del desarrollo municipal, la cual es altamente valorada, no sólo para ser replicada en otros países, sino también para su escalamiento hacia todo el territorio nacional.