ONESVIE inaugura “Curso Taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades

La Presidencia de la República a través de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), con el auspicio de la United States Agency for International Development (USAID) a través de la Office of U.S. Foreign Disaster Assistance (OFDA), inauguró la mañana de hoy lunes, el “Curso Taller de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)” a efectuarse del 21 al 23 de marzo, en el Salón Político del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ubicado en el edificio que aloja la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Plaza de la Salud.

Dentro de las funciones de La ONESVIE, está la de apoyar a la Comisión Nacional de Emergencias, en la determinación de las decisiones post-eventos, en cuanto a las autorizaciones de uso de estructuras afectadas y a las condiciones que envuelvan demoliciones inminentes (Decreto No. 715-01 y Dec. No. 932-03).

Es en este sentido que la ONESVIE realiza el curso EDAN, el cual brinda la oportunidad de alcanzar el cumplimiento de una de las funciones para la cual fue creada, así como la consecución de las metas propuestas en su Plan Estratégico Institucional 2017-2020, contribuyendo de esta forma con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (SNPMR), a través de la formación de un equipo de evaluadores altamente calificados que puedan responder ante la ocurrencia de un desastre, esto le brindará al sistema el desarrollo de una mejor gestión para la toma de decisiones durante la etapa de la respuesta a la emergencia.

Uno de los objetivos de este curso será el fortalecimiento de las capacidades del Banco de Evaluadores de Infraestructura, Edificaciones y Líneas Vitales a nivel regional, que a su vez servirán de capacitadores a los recursos humanos disponibles en sus respectivas regiones.

La formación de estos equipos de evaluadores regionales, viene a fortalecer las capacidades existentes en el País, contribuyendo con esto a desarrollar la capacidad de resiliencia, la gestión de riesgo y promoviendo la adaptación a los efectos del cambio climático y así ir en línea con el logro de la visión-país planteada en la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 01-12).

 

Related posts