dedocracia

la Dedocracia … ¿universal?

dedocracia

Democracia.

Viejo anhelo de las sociedades en su caminar por la Historia de la Humanidad.

A medida que el hombre evolucionó las estructuras de organización dieron paso a grupos a liderar los procesos sociales y con ello, la dominación de masas.

Según el lugar del mundo su evolución, uno más dictatoriales que otros, pero todos separando muy bien quienes dominaban al resto.

Hoy podemos ver sociedades donde se notan asomo de verdadera participación de los «mandados» en las decisiones que competen a todos, pero estas son sociedades especiales, muy pocas, que han pasado procesos muy selectos… la mayoría de los países del mundo las masas son gobernadas por poderosos que deciden el camino de sus naciones, las relaciones con otras y hacen creer a las masas que ellas mandan… o peor, escogen sus gobernantes.

Al final las componendas, acuerdos, tratados, negociaciones, y en caso de la República Dominicana el conocido «enllavismo», de una forma u otra, unas más ocultas que otras, son las que ponen y quitan gobernantes.

Los políticos se necesitan entre si, compiten entre si, pero rara vez pliegan sus estructuras a nuevas figuras y nunca a mentes completamente democráticas.

Lo demás es propaganda que adornan sueños de participación, la «dedocracia» siempre ha vencido.

Related posts