Gestionan insertar a la República Dominicana en Proyectos y Programas de Manejo de Riesgo Sísmico con el Perú.

Con el objetivo de insertar a la República Dominicana  en programas y proyectos en manejo de riesgo sísmico con el  Perú, y teniendo como punto focal a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el nuevo embajador  del país ante la nación sudamericana, Daniel Guerrero, el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) Inocencio García y la directora general de Cooperación Bilateral de ese organismo oficial, licenciada María Fernanda Ortega, sostuvieron una reunión con el arquitecto Franklin Labour director general de la institución  para socializar todo lo relativo a la inserción.

Establecieron que las gestiones buscan que la República Dominicana sea insertada a través del Proyecto sostenible  (Sur Sur) que funciona como mecanismo de intercambio de experiencia y cooperación  para toda la región del Caribe.

El encuentro se efectuó en la sede de la entidad gubernamental ubicada en el edificio que aloja la presidencia de Comisión de Emergencias (C. N. E) y la Defensa Civil, en la Plaza de la Salud, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Inocencio García, al inicio del encuentro hizo importantes valoraciones sobre los procesos de planificación llevado a cabo en el país,  y calificó de vital importancia la articulación entre ambas naciones.

En el encuentro, tanto el embajador Guerrero como el viceministro de Cooperación Internacional del MEPYD, manifestaron su intención de gestionar que la República Dominicana articule niveles de acciones debido  al grado de similitud que en el  aspecto de la vulnerabilidad sísmica aquejan a ambos países latinoamericano.

 

El  embajador Guerrero propuso además formular iniciativas de capacitación y transferencia de  conocimientos referente al tema sísmico entre República Dominicana y Perú, para lograr con la acción estrategias conjuntas.

 

En tanto, Labour reconoció que Perú, presenta importantes avances significativos en el tema sísmico y al igual que República Dominicana tiene alianzas estratégicas a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

Agradeció a los funcionarios  las gestiones encaminadas en lograr acuerdos bilaterales en torno a un tema de tanta importancia y relevancia para el desarrollo de ambos países.

 

Al término del encuentro  giraron una visita de cortesía, al general de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil y presidente de la Comisión de Emergencias (C.N.E).

 

En el encuentro participaron además la licenciada Rosanna Arias Tejada del MEPYD, el Ingeniero Andrés de la Cruz, subdirector técnico de la ONESVIE y los técnicos científico, ingenieros, Marilin Tejada D Aza, César David Méndez, Pedro Iván Márquez y Leonardo Pockels.

Related posts