EL INAIPI y la Sociedad Dominicana de Pediatría firman acuerdo de cooperación

Facilitar servicios de atención médica especializada a todos los niñas y niñas que asisten a los centros CAIPI y CAFI que dirige el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, es uno de los objetivos del acuerdo de cooperación firmado por la directora del INAIPI, Berlinesa Franco y la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini.

Este convenio contempla, además, que con la gestión de la Sociedad Dominicana de Pediatría los niños y niñas recibirán atenciones en las áreas de neurología, cardiología, psiquiatría, estudios médicos especializados y cirugía cuando lo amerite, por lo que el mismo viene a reforzar los servicios que a través del INAIPI reciben estos pequeños.

Mientras que el NAIPI, a través de su directora Berlinesa Franco, se compromete a identificar los casos de niños y niñas que asisten a las Estancias Infantiles y Centros Comunitarios, que requieran de atenciones de diferentes especialidades médicas, así como a propiciar toda la documentación e informaciones necesarias sobre los casos de salud que sean identificados en los diferentes centros de atención.

De su lado la directora del INAIPI, Berlinesa Franco resaltó la importancia de este convenio el cual según dijo contribuirá con el cumplimiento de las metas que en cuanto a calidad de atenciones y servicios se ha propuesto para niños y niñas en edades de la primera infancia.

De su lado, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Sandra Orsini, tras resaltar la importancia del acuerdo, aseguró que la prevención es la clave para prevenir enfermedades como conjuntivitis y otras que afectan a los niños en su primera infancia y otras edades por lo que la aplicación de este convenio será orientada en la prevención.

La doctora Orsini explicó que la vacunación y la lactancia son puntos fundamentales para evitar enfermedades de niños y niñas y hasta provocar la muerte.

 

Otros compromisos que establece este acuerdo de cooperación interinstitucional:

Ambas partes se comprometen a crear una mesa técnica para coordinar y definir acciones conjuntas a seguir, así como para velar por el cumplimiento de lo establecido en el convenio.

Otro compromiso es la coordinación de acciones de abogacía para velar por la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas, especialmente el derecho a la Salud.

Así como también reforzar y emprender procesos de formación en temas de nutrición y salud de los colaboradores del INAIPI que sean responsables de estos componentes.

Cabe resaltar, que este convenio, que tiene vigencia de dos años, forma parte de una amplia cartera de cooperación gestionada por el INAIPI con el objetivo de brindar las mejores atenciones a los pequeños que cada día son beneficiados con los servicios que se brindan en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI).

 

 

Related posts